Preparando tu CV para estudiar en el Extranjero

 

Hemos preparado para ti una lista básica de puntos a considerar cuando redactas el CV o “resume” especialmente dirigido a los comités de admisiones de estudiantes internacionales en programas de posgrado.

El punto de partida siempre es  considerar a tu lector objetivo, ¿a quien va dirigido? Imagínate a la persona que va a recibir tu CV, y trata de responder:   ¿Qué esta buscando? ¿Qué elementos necesita para concluir que tu participación en las clases enriquecerá al grupo de estudiantes del master y aportará una perspectiva complementaria a tus compañeros?

La primera gran diferencia al CV del medio laboral es la extensión, en la parte académica no estamos limitados a una sola cuartilla. De hecho lo más común es que sean dos hojas para maestría y de tres a cinco para doctorados.  Si, ya se que has sufrido por resumir y sintetizar todo a una sola hoja, y ¿ahora como hacemos para cubrir dos páginas y que no se vea como relleno? Aquí esta la guía.

Importancia del CV

Normalmente en los procesos de admisiones a maestrías hay al menos dos etapas, una primera revisión muy rápida de que la documentación está completa y desde un punto de vista técnico se cumplen puntualmente todos los requisitos y una segunda revisión sobre la calidad particular del postulante.

Tu CV es un elemento clave en la segunda etapa, es tu carta de presentación y debe permitir al lector conocer lo  más posible de tu trayectoria profesional, estudiantil y de formación. Debe reflejar tu personalidad y permitir la conexión entre el lector (director del programa & administrador de admisiones) y postulante. Así pues, la cultura y el entorno de la institución a la que estas postulando también deben ser tomados en cuenta. Primer factor, el idioma. Utiliza el idioma oficial del posgrado. Aunque planees estudiar en Francia, Japón u Holanda, si el posgrado se  imparte en inglés, el CV/ hoja de vida  debe estar en esa lengua.

 

Lo + indispensable

Lo mínimo que debes incluir sería:

·   Nombre y datos de contacto

Escribe tu nombre completo, como esta en tu pasaporte. La intención es que toda tu documentación sea consistente. Lo más fácil es que utilices siempre el mismo nombre que en tus títulos y grados académicos para evitar confusiones posteriores. Para Francia los apellidos van en mayúsculas, lo que permite mas fácilmente identificar entre el/los nombres de pila y los apellidos.

·  E-mail

Es recomendable proporcionar 2 direcciones de correo electrónico y que sean válidas aunque cambies de trabajo y/ o concluyas tus estudios en la universidad. Recomiendo dos porque uno suele fallar ya sea por mandar la información a spam, error de dedo, etc. Mejor pecar de precavido, que perder un comunicado importante. Eso si, asegúrate de revisarlos constantemente.

·  Teléfono con la marcación internacional incluida. Si es celular indícalo.

IMPORTANTE EXCLUIR: Fecha y lugar de nacimiento, pues se presta a discriminación, y de todas formas si se requiere esa información la tendrán en otra parte del formato de postulación. Para Estados Unidos evita las fotos, por la misma causa. Para el resto del mundo, si quieres compartir tu foto asegúrate que te haga favor, se vea profesional y proyectes una imagen seguro. Si vas a anexar (upload) el CV, revisa que el tamaño del archivo sea razonable. 

·  Estudios cursados

Empieza por los más recientes, y separa los que son de grado de los cursos opcionales o especialidades.

Debes escribir el nombre como aparece en el grado y su traducción correspondiente. El nombre de la institución no se traduce, y recomiendo usar ambos el nombre completo y la abreviación con la que es conocida.

Incluye las fechas de inicio y conclusión, empezando por mes y año.

Es recomendable dar una breve descripción del perfil del egresado. La razón es muy simple, cada país, incluso cada institución académica asigna los nombres a sus cursos en función de su entorno, así un ingeniero financiero tiene un perfil distinto en Chile que en Colombia. Esta descripción le permite a tu lector comprender mejor las habilidades desarrolladas en tus estudios previos.

·  Promedio.

No es obligatorio, pero muy recomendable si es bueno. Nuevamente considera que cada país tiene su escala de evaluación por lo que es apropiado indicar la escala como 96/100, o 4.85/6. No olvides que la consistencia de los datos es fundamental, por lo que tu promedio en el CV debe ser idéntico al indicado por tu universidad en tu transcript/kardex final. Si tienes mención honorífica, o estás dentro del top 10 de tu generación, también hay que decirlo. Recuerda el CV es el espacio para venderte al director del posgrado, la documentación anexa solo confirma lo que enfatizas en este documento.

·  Semestres o cursos en otras sedes.

Inclúyelos aquí también, y prepara una breve descripción de los estudios cursados. Por ejemplo, si eres arquitecto y tomaste un semestre en Florencia, especifica que el tema principal fue “la integración de elementos históricos en el paisaje urbano contemporáneo”.  Podrás darte cuenta de la diferencia entre solo decir curse un semestre en Florencia, a estudie en italiano cursos específicos de un área de mi interés y que complementan la formación de grado, sustentando mi postulación al posgrado y enriqueciendo las áreas en las que mis aportaciones serán de valor en clase.

En ocasiones han rechazado a candidatos a programas ingenieriles por no demostrar que cursaron suficientes estadísticas, o en las áreas financieras por no informar que si se cursaron materias de cálculo. Para evitar esto, aprovecha el espacio de la descripción para confirmarle al director del programa que tu perfil es el adecuado. Para ello es fundamental recordar la pregunta inicial, ¿Qué elementos son necesarios para cursar el posgrado de tu elección?… y ahora ¿Cómo destacarlos?

·  Trabajos de investigación, publicaciones, proyectos especiales y pasantías.

Si te titulaste por tesis, tu trabajo de investigación es tu primera publicación académica formal. Por lo tanto, el tema, duración del estudio y tu rol deben describirse brevemente. Lo mismo aplica para proyectos de investigación, pasantías que por su duración menor a 4 meses no se cuenten como experiencia laboral, y toda publicación que hayas generado.  Importante: las publicaciones no necesariamente deben ser relacionados a temas de tu especialidad profesional, por lo que si escribiste artículos para la gaceta universitaria relacionados a deporte, noticias, tus pasatiempos y/o otras áreas de interés también puedes incluirlas, pues confirman tu apertura, adaptación y participación con tu comunidad estudiantil.

Si no tienes ninguno de los anteriores, no te preocupes demasiado. Y si estas todavía estudiando, investiga si puedes contribuir en alguno de los puntos anteriores.

·   Idiomas

Sobre todo si vas a estudiar en el extranjero es muy importante incluirlos. Menciona el idioma y el nivel de conocimiento, de preferencia sustentado en algún examen oficial, mencionando el puntaje y la fecha en la que se presento. No olvides mencionar tu lengua materna.

Puntos deseables

Experiencia Laboral

Quizás te preguntes porque está en deseables y no en la sección anterior. Simplemente porque puedes cursar un posgrado sin tener una extensa experiencia trabajando en empresas.

Menciónala en orden cronológico, empezando en el más reciente y asegurándote de incluir fecha y inicio/fin siguiendo el mismo formato de fechas en todo el documento.  Recuerda incluir:

  • Nombre de la empresa
  • Sede (ciudad, estado y país)
  • Posición
  • Departamento o área
  • Breve descripción de responsabilidades
  • Logros y/o resultados

 

Actividades Extracurriculares

Cuando las credenciales académicas/profesionales son similares o equivalentes, esta sección hace toda la diferencia.

Las actividades extracurriculares se entienden de manera diferente dependiendo de la institución a la que postulas. Las universidades americanas e inglesas buscarán más logros formales y participación en grupos estudiantiles, como haber ganado el concurso de oratoria, o ser de la selección de algún deporte. Las europeas valoraran más gustos y pasatiempos personales, como tu afición por las artes, viajes, socializar. Algunas universidades religiosas valorarán tu participación en misiones o eventos que coincidan con su filosofía.

Lo importante es que incluyas esta sección y la adecues a tu lector. De alta eficiencia en el mundo anglosajón, de diversidad cultural en el europeo y de participación social integración en el asiático/africano. En todos los casos, lee la misión, visión y objetivos de la institución, facultad y programa al que postulas para conocer el enfoque particular y adecuar el CV en esa dirección.

Últimos consejos de redacción y estilo

Como en todo CV utiliza un vocabulario adecuado/formal, evita los diminutivos, abreviaturas (isn’t)  y/o acrónimos, sin expresar lo que significan (GGSB Grenoble Graduate School of Business). Asegúrate de no tener errores de ortografía o gramática.

Da espacios, considera que tu pobre lector debe revisar unos 50 o 100 para cada posgrado, así que hazle amena la labor, permite que la estructura del CV fácilmente lo guie para descubrir los talentos y valores de tu persona.

Recuerda tu CV es el primer contacto directo contigo. El formato de postulación es estándar, y tus títulos y calificaciones anexas solo son el refuerzo y sustento de lo que presentas en el CV y en los ensayos de postulación. Se creativo, sincero y claro.

Con gusto comentaremos tu CV y sugeriremos mejoras. Puedes siempre solicitar una sesión de orientación (telefónica o de chat) a contacto@becadesafios.com

______________________________________________________

Maestrías internacionales – Expande tu desarrollo
 

One thought on “Preparando tu CV para estudiar en el Extranjero
  1. Pingback: Beca DESAFIOS Tips | Beca DESAFIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *