Testimonial de Jordi en Mines-Nantes inicio septiembre 2015

Maestría MOST en el Ecole des Mines de Nantes.

 

1.        ¿Cómo llegaste a tu nueva Ciudad?

 

Después de hacer una búsqueda profucnda en internet y con conocidos decidí que la mejor forma para trasladarme a la que será mi ciudad por dos años era tomar un vuelo de la Ciudad de México a Madrid y de Madrid tomar otro vuelo a Nantes, Francia. El viaje tuvo una duración total de 14hrs, en su mayoría por la noche por lo que no fue tan pesado el trayecto.

2.       De tu alojamiento, ¿Cómo lo escogiste? , ¿Cuál es la distancia con respecto a tu escuela?, ¿Qué servicios incluye?, ¿Cuánto espacio tienes?, ¿con quién lo compartes, si es el caso?, Qué tan fácil o difícil fue la firma de contratos?, ¿Cuánto apoyo obtuviste por la escuela?

 

El alojamiento que escogí es dentro de la escuela. Actualmente vivo en las residencias del campus las cuales estan ubicadas a unos cuantos metros de los edificios de clase y están equipadas con todo lo necesario. Incluye servicios de agua, electricidad e internet. El lugar es un estudio con 18 metros cuadrados y la forma de contrato es sencilla comparada con lo que representa buscar un lugar para vivir en Francia en donde la firma de contrato puede llegar a ser más compleja. El precio es un poco alto comparado con otros lugares pero se tiene la comodidad de vivir a unos cuantos pasos de la universidad y de compartir el tiempo con tus compañeros de la escuela. El trato de la gente responsable de las residencias es bueno pero puede mejorar bastante pues tardan mucho en dar respuesta a los prblemas que puedas llegar a tener en el cuarto.

 

3.       Conociendo tu nuevo hogar, ¿Cómo te orientaste en la nueva ciudad? Comenta tus experiencias de primeras compras (super),  incluso de muebles si tuviste que adquirir algunos. Puedes también comentar sobre las diferencias de infraestructura y como resolviste las dificultades, si las tuviste. (ej seria el tipo de enchufes y niveles de voltaje, aparatos en casa que no habías visto, etc)

 

Mi adaptación a la nueva ciudad fue rápida pero no sencilla, pues la barrera del idioma en los primeros días fue muy grande, fue de gran ayuda el ser ayudado por la gente latina que ya habitaba aqui cuando yo llegué. Mi primera visita al súper será inolvidable pues el no saber como decir en francés lo que yo quería representó un reto, el explicarle a la gente que no me estaba cobrando bien las cosas o que quería hacer valido un descuento fueron de las cosas que me motivaron más a querer dominar el idioma. Asimismo al principio es un poco complicado asimilar algunas diferencias con tu país como el tipo de gente y el tipo de trato que recibes en la calle, pues nosotros como latinos tendemos a ser mas amables y cálidos cuando aquí no siempre lo son, en cuanto a aspectos como los enchufes y la diferencia de voltaje, desgraciadamente no te quieres dar cuenta hasta que algo pasa, pues yo me di cuenta del cambio de voltaje hasta que una rasuradora electrica se me quemó.

 

 

4.       ¿Cómo te fue en tu primera semana de escuela?

 

Mi primera semana en la escuela fue increible, pues fue la semana en donde conocí a la gente que es y será mi familia por dos años. Con actividades y juegos la escuela nos ayudo a integrarnos como un equipo y a entender que no por venir de lugares distintos forzosamente somos tan diferentes. El llevar clases de entendimiento interclultural nos ha ayudado a saber trabajar con todo tipo de culturas y sobretodo a llegar a nuestros objetivos sin tener barreras culturales.

 

5.       De tus compañeros de clase y la diversidad del grupo, ¿Cuántos son, de que nacionalidades y perfiles? Menciona las principales diferencias, y quizás un caso curioso de comunicación.

 

En mi maestría somo un total de doce personas de nacionalidades de : México, Venezuela, El Salvador, Turquía, Japón e India. Es muy interesante ver y aprender de cada una de estas culturas pues nosotros al ser un grupo muy pequeño somos muy unidos y hemos aprendido a convivir a pesar de las diferencias culturales, tratamos de organizar comidas con todos juntos y aprovechamos para probar la comidad de cada uno de los países antes mencionados. Una de las cosas que al día de hoy me sigue causando conflicto es la manera de hablar de la gente de la India pues por su acento hablan el inglés de una manera muy rápida y poco articulado, no obstante puedo decir que uno de mis compañeros mas cercanos viene de la India y al día de hoy no tenemos problemas de comunicación.

 

6.       Tramites de registro ya en nueva ciudad. Por favor coméntanos que tan burocrático/complicado fue hacer los trámites ya una vez instalado en tu nuevo hogar. Ejemplo de estos serían los seguros médicos, las cuentas bancarias, el examen médico (si se requiere), el CAF, etc.

De tu cuenta bancaria, acuérdate que solo las de ahorros generan intereses, asegurate de tener una de cheques o corriente para gastos cotidianos, y la de ahorro donde esté la mayoría de tus fondos- generando intereses.

 

Francia es un país extremadamente burocrático, los trámites son muy pesados y muy largos pues muchas veces tienes que ir a las oficinas correspondientes hasta cinco veces para poder terminar el trámite que deseas, de los trámites que hemos hecho son : La CAF, la cual es una organización del gobierno que te apoya con cierto porcentaje para pagar tu renta, este trámite es muy tardado ( 3 o 4 meses) pero cuando te dan una respuesta es una gran ayuda pues te pagan los meses que se tardaron en hacer el trámite, el papelo para el seguro médico es relativamente sencillo pues el que es mandatorio lo hace la escuela y la extensión del seguro la hace uno aparte con la empresa correspondiente, este trámite también es sencillo pero tu comprobante o carta de seguridad social puede tardar hasta seis meses en llegar y mientras tanto se deben de llenar algunos formatos para poder recibir el reembolso de lo que se haya pagado por ir al médido o por adquirir medicinas. El trámite con el banco es bastante sencillo y rápido, el personal es muy atento y a diferencia de lo que vivimos en México los bancos son muy respetuosos y de gran ayuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *